Han pasado ya unos cuantos años, pero parece que fue ayer cuando nos decidimos a llevar a cabo este proyecto que hoy, después de tantas penas y alegrías, ha cogido forma y empieza a darnos las satisfacciones propias de ver crecer a un hijo sano y fuerte. Aquí os presentamos, a modo de carta personal de introducción y escrita por Elías Redondo, los orígenes de Finca Las Caraballas, de cómo nació y germinó este proyecto y la filosofía que lo envuelve.
LOS ORÍGENES DE FINCA LAS CARABALLAS
La primera vez que vimos la finca Las Caraballas supimos que era allí y no en ningún otro lugar. Por su situación, por su belleza, por las vistas que ofrece, por la gran masa forestal que la completa. Siempre fuimos amantes de la naturaleza, y poder desarrollar un proyecto sostenible en el que trabajáramos en perfecta armonía con la naturaleza y el entorno se nos antojaba la mejor forma de agricultura posible, y la única apuesta de futuro en el sector.
La verdad es que los primeros años fueron arduos y complicados. Todo estaba por hacer. Disponíamos de 140Ha de terreno hostil donde la fertilidad de la tierra era ya muy reducida. Los trabajos de recuperación del suelo nos tuvieron en vilo durante meses antes de poder, por fin, realizar la primera plantación de 35Ha de viñedo.
Recuerdo con especial emoción nuestros inicios en la colaboración medioambiental. La naturaleza es un sistema perfecto de vida donde fauna y flora conviven en perfecta armonía. ¿Cómo íbamos a destinar tanto espacio a una sola forma de vida? La propia recuperación de la tierra nos estaba aportando una hermosa cubierta vegetal, insectos y pequeños mamíferos, así que decidimos convertir nuestro pequeño ecosistema en un espacio perfecto para la convivencia de distintas aves rapaces que a su vez, según su condición natural, colaborarían en la prevención de plagas de insectos y topillos. Es emocionante ver cuán sabia es la naturaleza y cómo nos proporciona los medios para que la fauna y la flora evolucionen según un equilibrio perfecto para el desarrollo de todas las formas de vida.
CONTROL DE PLAGAS Y FOMENTO DE AVES RAPACES
Nos pusimos en contacto con GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona) para gestionar el tema del control de plagas mediante el fomento de aves rapaces. Introdujimos más de 20 cajas nido por toda la finca para facilitar la cría y desarrollo de cernícalos, y antes de que nos diéramos cuenta teníamos a toda una familia de estas hermosas aves sobrevolando y protegiendo la finca.
El Centro de Recuperación de Aves de Valladolid nos proporcionó las primeras lechuzas que también anidarían en nuestras cajas nido o en las ramas de los pinos que conforman la extensa masa forestal que complementa nuestra finca.
La antigua finca Las Caraballas rebosaba ahora vida. Jamás olvidaré el descubrimiento de los primeros brotes de viñedo sobresaliendo de los pequeños tubos que las sostenían, los primeros cernícalos mudándose a nuestro pequeño universo natural; descubrir entre el follaje de los viñedos un nido con sus minúsculos huevos. La primera vendimia de uva verdejo y, por supuesto, la primera cata de un mosto 100% natural que provenía íntegramente de nuestras cepas. Y seguimos adelante, seguimos apostando por un proyecto que abogase por una naturaleza viva y real. Y a una extensión cada vez mayor de viñedo y pinar añadiendo 30Ha de plantación de pistacho ecológico.
PRESENTE Y FUTURO DE CARABALLAS
Hoy en día nuestro viñedo tiene ya una extensión de 60 Ha y elaboramos, entre otros, nuestro vino verdejo ecológico Las Caraballas, generoso y exquisito en todos los sentidos. Me siento especialmente orgulloso de él, que nace de la cepa, pero del suelo, de una tierra viva y fértil que hemos logrado recuperar después de años de esfuerzo y – sobre todo – paciencia.
Llegados a este punto, el sentimiento que me alberga es de agradecimiento a todas las personas que, como yo, no dejaron de velar por un sueño que como a mí, les absorbió. Y no dejaron de esforzarse, desde los orígenes de Finca Las Caraballas hasta hoy, por palpar las mejoras que cada día la tierra nos iba regalando. Ha sido un camino largo, pero me emociona pensar en todo lo que hemos conseguido y todo lo que la propia tierra, de algún modo, nos ha regalado como agradecimiento a nuestro más sincero respeto y aprecio. Las Caraballas se ha convertido en mi particular campo de sueños.
Elías Redondo
Director de Finca Las Caraballas
Buen trabajo. Me sorprendisteis en la visita que hicimos los de la academia de CyL y la curva ha sido ascendente desde entonces. Felicidades
Gracias Jaime por tus palabras. No dejes de visitarnos cuando pases por aquí, sabes que es todo un placer para nosotros. Un saludo y felices fiestas.